Todos sabemos que debemos cumplir con la ley, aunque en muchas ocasiones (más de las que nos gustaría admitir) esto no sucede: las personas prefieren ignorar lo que dice la ley por ser demasiado tedioso, o lo consideramos absurdo, o incluso porque no creemos que nos beneficie.
Pues bien, si decides incumplir la ley, no creas que te saldrás tan fácilmente; dependiendo de la acción, la reacción. Si tienes una relación con un tercero particular y rompes lo que dice la ley, es posible que te enfrentes a una demanda, querella o algún tipo de proceso judicial; sin embargo, si la relación es con el gobierno, lo más seguro es que te enfrentes a multas, prisión u otro tipo de medidas.
Así es, no solo existen las multas, hay otros medios por los cuales las autoridades pueden hacerte cumplir lo que la ley exige, o por lo menos para "resarcirlas" por tu incumplimiento. Pero bueno, ¿cuáles son estas medidas? Hablaremos de tres: congelamiento de cuentas bancarias, suspensión de los efectos del certificado de sello digital y embargo y remate de bienes.
Las dos primeras medidas proceden principalmente en materia fiscal, existiendo la tercera en toda la rama administrativa en general.
Como ya se mencionó, estas medidas proceden ante el incumplimiento de una obligación fiscal, exactamente cuando se tiene un adeudo con la hacienda pública. Así, al tener un adeudo y no pagarlo, la autoridad puede proceder a congelar la cantidad necesaria en tu cuenta bancaria para garantizar el pago de dicha multa, o mejor conocido como “crédito fiscal”.
El Certificado de Sello Digital es un documento que emite el SAT, mediante el cual, se podría decir, el contribuyente firma sus facturas. Esto las hace infalsificables, por lo que, al contar con dicho certificado, su autenticidad está fuera de toda duda. Ahora, ¿te imaginas no contar con ese certificado? Tus facturas no sirven para el SAT, ¿y qué persona querrá comprarte algo o contratarte un servicio si no puedes emitirle una factura que muy probablemente utilizará para deducir impuestos?
Por eso estos certificados son súper importantes, y vaya que el SAT lo sabe, por lo que es su arma magistral.
¿Ya viste que por cosas que pueden parecer sencillas puedes perder mucho dinero? Pues, te repito, si no puedes facturar, créeme que perderás tanto clientes como proveedores.
Por último, pero no menos importante, el embargo y remate de bienes es otro medio por el cual las autoridades pueden hacer efectiva la cobranza de créditos fiscales. Si no pagas en tiempo, la autoridad puede iniciar un procedimiento llamado “Procedimiento Administrativo de Ejecución” (PAE), el cual consiste básicamente en que la autoridad embargará los bienes suficientes para cubrir la deuda que tienes con ella. Una vez agotados todos los pasos del procedimiento, los bienes embargados serán rematados, por lo que la autoridad se quedará con el dinero que le debías y si sobra, podrá entregarte ese remanente.
Ya viste que las autoridades no están jugando, una parte muy importante de nuestro Estado es la recaudación; ya sea por impuestos, multas, cuotas de seguridad social, etc.
Pero no te preocupes, es fácil evitar todos estos problemas, solo cumple con tus obligaciones en todos los ámbitos necesarios, porque hoy solo te hablé de autoridades fiscales, pero existen muchísimas otras que pueden hacer que tu vida parezca de cuadritos.
Compra online los servicios y productos jurídicos que necesitas.
Ir a la tienda
Para todos
Emprendedores
Empresas
3
Jan
2024
Año con año se actualiza el monto de ingresos anuales que le está permitido recibir a una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS). Conoce el monto máximo para 2024.
Para todos
Emprendedores
empresas


Para todos
Emprendedores
Empresas
7
Apr
2025
Guía Práctica para Asociaciones Civiles: qué son las Donatarias Autorizadas, cómo obtener la autorización, beneficios clave y medidas para preservarla.
Para todos
Emprendedores
empresas


Para todos
Emprendedores
Empresas
11
Sep
2024
El arbitraje comercial es un método alternativo para la resolución de controversias empresariales. Ofrece ventajas como la rapidez, flexibilidad, confidencialidad y reducción de costos. Aprende cómo esta herramienta puede ser una solución eficaz para empresas que buscan dirimir conflictos sin recurrir a los tribunales.
Para todos
Emprendedores
empresas
