El tequila, así como el mezcal, es un destilado de agave altamente famoso y distintivo que se comercializa en todo el mundo. Por ello, el gobierno mexicano ha impuesto fuertes regulaciones al respecto para protegerlo y mantener su calidad y autenticidad.
Si tu objetivo es producir o comercializar tequila, debes tomar en cuenta cinco aspectos básicos para lograrlo:
1) Adquirir la autorización de uso de la denominación de origen,
2) Cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas,
3) Adherir los marbetes correspondientes,
4) Dar aviso de funcionamiento, y
5) Obtener el permiso de publicidad.
DENOMINACIÓN DE ORIGEN.
Como seguramente ya lo sabes, la palabra “tequila” se encuentra protegida por una figura jurídica llamada “denominación de origen”. La denominación de origen se refiere a un producto originario de una zona cuyas características y reputación se deben primordialmente a dicha zona.
En este sentido, para poder nombrar “tequila” al destilado de agave que deseas producir y comercializar, es necesario que cuentes con la autorización de uso de la denominación de origen “Tequila”. Si no cuentas con dicha autorización, no podrás decir que tu bebida es tequila y se tratará de un simple destilado de agave.
Si tu intención es producir tequila, deberás presentar una solicitud ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y contar, entre otras cosas, con una constancia de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana. En cambio, si un tercero te maquila y comercializarás la bebida con tu propia marca, deberás adjuntar a tu solicitud un convenio de corresponsabilidad ante el IMPI.
NORMA OFICIAL MEXICANA.
La principal Norma Oficial Mexicana a la que deberás recurrir es la NOM-006-SCFI-2012 que trata acerca de las especificaciones del tequila, en particular, aquellas que establecen lo relativo al control de calidad, sanidad, clasificación, producción, etiquetado, envasado, composición química, entre otras. En este entendido, para poder producir y comercializar tequila, deberás cumplir con el largo y ancho de esta norma.
Una vez que estés seguro de que tu tequila cumple completamente con dicha norma, deberás solicitar ante el Consejo Regulador del Tequila un certificado que acredite que cumples con las especificaciones de la norma en comento. Una vez que tengas este certificado, podrás acudir ante el IMPI y solicitar la autorización de uso de la denominación “Tequila”.
MARBETES.
Los marbetes son las pequeñas etiquetas u hologramas que se adhieren a todas las botellas de bebidas alcohólicas de alta graduación. Esta etiqueta es proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del SAT y es de carácter obligatorio.
Antes de solicitar los marbetes, deberás inscribirte en el Padrón de Contribuyentes de Bebidas Alcohólicas y, posteriormente, cumplir con tus obligaciones fiscales.
AVISO DE FUNCIONAMIENTO.
El Aviso de Funcionamiento es una obligación con la que cuentan los productores de bebidas destiladas de agave para informar acerca de su producción a la autoridad sanitaria. En este caso, si tú eres quien elabora el tequila, deberás presentar tu Aviso de Funcionamiento ante la COFEPRIS para operar sin restricciones.
Además, en caso de que vayas a dar publicidad a tu tequila, incluso en redes sociales, deberás solicitar un permiso de publicidad ante la misma autoridad.
Ten en cuenta que de no cumplir con alguno de los requisitos antes mencionados, no podrás producir ni comercializar tequila. Si decides operar sin las autorizaciones correspondientes, considera que las consecuencias son graves y conllevan la imposición de multas y/o la destrucción de tu producto.
Compra online los servicios y productos jurídicos que necesitas.
Ir a la tienda
Para todos
Emprendedores
Empresas
20
Jun
2025
Registrar tu marca no es un trámite opcional, es una necesidad legal que protege tu identidad comercial, tu inversión y tu reputación. En este artículo te explicamos qué es una marca, por qué es vital registrarla y los riesgos de no hacerlo, así como las claves para asegurar que verdaderamente te pertenezca.
Para todos
Emprendedores
empresas


Para todos
Emprendedores
Empresas
17
May
2023
Tu marca entre la vida y la muerte. La Declaración de Uso es un trámite obligatorio para todas las marcas que se registraron después del 10 de agosto de 2018. Ten cuidado ya que, si no lo presentas, perderás tu registro de marca.
Para todos
Emprendedores
empresas


Para todos
Emprendedores
Empresas
16
Dec
2024
En este blog conocerás las infracciones que puedes cometer como proveedor gubernamental o incluso participante de procedimientos de contratación pública, así como las sanciones a las que podrás estar sujeto y, claro, cómo combatirlas; porque ojo, muchas veces resultan ilegales.
Para todos
Emprendedores
empresas
