El Tequila, al igual que el mezcal, es un famoso y distintivo destilado de agave que se comercializa alrededor del mundo. Por esta razón, el gobierno mexicano ha impuesto fuertes regulaciones al respecto para protegerlo y mantener su calidad y autenticidad.
Si tu objetivo es producir o comercializar tequila, debes considerar cinco aspectos básicos para lograrlo:
Como probablemente ya sabes, la palabra “tequila” está protegida por una figura legal llamada Denominación de Origen. La denominación de origen se refiere a un producto originario de una zona cuyas características y reputación se deben primordialmente a esa área.
En este sentido, para poder nombrar “tequila” al destilado de agave que quieres producir y comercializar, debes contar con la autorización de uso de la Denominación de Origen “Tequila”. Si no cuentas con esa autorización, no podrás decir que tu bebida es tequila y será un simple destilado de agave.
La principal Norma Oficial Mexicana que debes utilizar es la NOM-006-SCFI-2012, la cual trata de las especificaciones del tequila, en particular, las que establecen el control de calidad, sanidad, clasificación, producción, etiquetado, envasado, composición química, entre otros. En este entendido, para poder producir y comercializar tequila, debes cumplir a cabalidad con esta norma.
Una vez que tengas la seguridad de que tu tequila cumple plenamente con esta norma, deberás solicitar ante el Consejo Regulador del Tequila (CRT) un certificado que acredite que cumples con las especificaciones de la NOM en cuestión. Una vez con este certificado, podrás acudir al IMPI y solicitar la autorización de uso de la denominación “Tequila”.
Los marbetes son las pequeñas etiquetas u hologramas que se adhieren a todas las botellas de bebidas alcohólicas de alta graduación. Este marbete lo proporciona la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del SAT y es obligatorio.
Antes de solicitar los marbetes, debes darte de alta en el Padrón de Contribuyentes de Bebidas Alcohólicas y posteriormente cumplir con tus obligaciones fiscales.
El Aviso de Funcionamiento es una obligación que tienen los productores de bebidas destiladas de agave de informar a la autoridad sanitaria sobre su producción. En este caso, si tú eres quien elabora el tequila, debes presentar tu Aviso de Funcionamiento ante COFEPRIS para operar sin restricciones.
Además, si vas a anunciar tu tequila, incluso en redes sociales, deberás solicitar ante la misma autoridad (COFEPRIS) un Permiso de Publicidad.
Ten en cuenta que si no cumples con alguno de los requisitos anteriores, no podrás producir ni comercializar tequila. Si decides operar sin las autorizaciones adecuadas, considera que las consecuencias son graves y conllevan la imposición de multas y/o la destrucción de tu producto.
En RMG nos encantaría ser parte de tu proyecto. ¡Contáctanos!
Compra online los servicios y productos jurídicos que necesitas.
Ir a la tienda
Para todos
Emprendedores
Empresas
11
Sep
2024
El arbitraje comercial es un método alternativo para la resolución de controversias empresariales. Ofrece ventajas como la rapidez, flexibilidad, confidencialidad y reducción de costos. Aprende cómo esta herramienta puede ser una solución eficaz para empresas que buscan dirimir conflictos sin recurrir a los tribunales.
Para todos
Emprendedores
empresas


Para todos
Emprendedores
Empresas
28
Oct
2024
Todos tenemos obligaciones con el gobierno, ya sea el pago de impuestos, refrendo de permisos o licencias, o la presentación de diversos trámites; es por ello que resulta de suma importancia conocer cuáles nos corresponden y cómo debemos cumplirlas, para evitar cualquier inconveniente en el año que viene y poder iniciarlo al máximo.
Para todos
Emprendedores
empresas


Para todos
Emprendedores
Empresas
7
Aug
2023
En una Sociedad Anónima (S.A.), las acciones cumplen un rol esencial al representar la propiedad y la inversión de los accionistas. Estos documentos certifican la titularidad de las participaciones y otorgan un conjunto de derechos y obligaciones legales. Las acciones confieren derechos de voto, participación en dividendos, acceso a información relevante y la capacidad de emprender acciones legales en defensa de los intereses del accionista.
Para todos
Emprendedores
empresas
