La publicidad es y ha sido el medio por excelencia para dar a conocer un producto o servicio. Actualmente, con la influencia de las redes sociales e internet, es mucho más fácil llegar a miles de personas con una mínima inversión de recursos, y es por esto que, tratándose de productos y servicios que involucran a la salud de la población, su publicidad debe estar muy regulada y vigilada.
Por ello, el gobierno no se ha quedado de brazos cruzados, y es a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que ha emprendido un ardua labor en vigilar, corregir y sancionar a todas aquellas personas que hagan, de forma irregular, publicidad de sus productos y servicios, particularmente los de atención médica.
Efectivamente, la publicidad de los servicios de atención médica o de salud; llámense de medicina general, medicina especializada, nutrición, psicología, optometría, odontología, entre otros, son estrictamente vigilados por la COFEPRIS.
La labor de verificación es tan sencilla como que desde una computadora se revise si la publicidad difundida en redes sociales cumple con los requisitos legales y reglamentarios correspondientes para que, en caso de que no sea así, se inicie un procedimiento de verificación publicitaria, el cual puede culminar en sanciones de hasta un millón setecientos mil pesos.
Pero tampoco hay que alarmarse, esto se puede evitar si se hace un debido trabajo de prevención; por lo que surge la pregunta, ¿qué necesitamos hacer para evitar una sanción de tal magnitud? Aquí compartimos los siguientes puntos clave:
Si se cumple con los requisitos aquí señalados, no debería de haber ningún inconveniente y podrás difundir tu publicidad sin impedimento alguno.
Ahora, ¿qué se debe hacer si ya se te notificó una verificación publicitaria donde se señalan irregularidades? Lo primero será suspender inmediatamente la publicidad, para posteriormente, mediante el apoyo y acompañamiento de un especialista, corregir todos los puntos advertidos por la autoridad para, por último, hacer del conocimiento de esta las acciones emprendidas, dentro del plazo que se nos haya otorgado.
Como conclusión, lo ideal para evitar tropiezos en tu negocio y poder seguir prestando tus servicios y ayudando a todos tus pacientes, será estar debidamente asesorado y llevar a cabo una buena estrategia de prevención y regulación en materia de publicidad.
¿Tienes dudas o quisieras ayuda en el tema? En RMG somos expertos 😉, con gusto te apoyaremos.
Compra online los servicios y productos jurídicos que necesitas.
Ir a la tienda
Para todos
Emprendedores
Empresas
6
Jan
2021
Uno de los principales males de la sociedad es evidentemente el crimen. Y como cualquier ciudadano, los criminales también tienen que sacar para el pan de cada día, ¿no? Es por ello que los frutos de sus actividades criminales deben ser protegidos a toda costa pero, ¿cómo lo hacen? Bueno, para eso está lo que es conocido como “lavado de dinero”.
Para todos
Emprendedores
empresas


Para todos
Emprendedores
Empresas
2
Aug
2023
En México es posible trabajar con esta planta; sin embargo, debemos ser muy cuidadosos al hacerlo, pues la regulación alrededor de esta es compleja y trae aparejada severas consecuencias ante su incumplimiento.
Para todos
Emprendedores
empresas


Para todos
Emprendedores
Empresas
19
Jun
2024
La carta de consentimiento informado es un elemento indispensable en la práctica médica, pues es el medio por el cual se le hace saber al paciente sobre las particularidades del procedimiento al que se someterá, proporcionando así confianza y seguridad en la prestación del servicio; además, evita que al médico responsable le sean impuestas cuantiosas sanciones.
Para todos
Emprendedores
empresas
