Las multas, ese mecanismo utilizado, principalmente, como sanción cuando se incumple la ley; muchas veces molestas, pero en su mayoría muy necesarias.
Así, las multas son un medio muy eficaz para evitar que las personas cometan actos contrarios a la ley que puedan perjudicar a terceros, desde un simple ciudadano hasta la misma autoridad.
Pero cuidado, el hecho de que sean tan comunes o de que sea una autoridad quien las imponga, no significa que sean automáticamente legales, ya que deben cumplir con muchísimos requisitos y formalidades para que puedan ser cobradas legalmente.
Algo muy importante que debemos tener en cuenta es que, por sí mismas, las multas gozan de algo llamado "presunción de legalidad", es decir, se presumen legales simplemente porque provienen de una autoridad, pues se supone que las autoridades siempre actúan en pro de la sociedad y del Estado, ¿cierto?
Pero bueno, como expliqué, las multas deben ser impuestas de una manera determinada para que sean plenamente válidas, de lo contrario, puedes lograr su eliminación absoluta a través de un proceso especial, ya sea ante la misma autoridad que te multó o algún tribunal.
Los requisitos principales son, a nuestro juicio, los contenidos en el Artículo 16 de nuestra Constitución Federal, los cuales son: que conste por escrito, que sea emitida por autoridad competente y que esté debidamente fundada y motivada.
Claro, las autoridades necesitan ser mucho más específicas al momento de motivar sus multas, pero explicarlo tomaría muchos párrafos y creo que ya se entiende por dónde va 😉.
Por lo tanto, si una multa se encuentra indebidamente fundada y motivada, esto quiere decir que se puede anular y, con ello, pierdes la obligación de pagarla.
Otras razones por las que una multa es ilegal es si se determina en una cantidad fija; por ejemplo, si por exceder el límite de velocidad siempre se tiene que pagar $\$3,000.00$ (tres mil pesos), cuando la realidad es que existen mínimos y máximos, además de que un funcionario competente, generalmente un Juez Calificador, debe evaluar las circunstancias particulares del caso para determinar el monto a pagar; circunstancias que son: capacidad económica, gravedad, reincidencia, etc., esto siempre y cuando no se imponga la cantidad mínima.
Así que ya lo sabes, no todas las multas serán legales, siempre tendrás que analizarla a fondo para determinar si cumple con todos los elementos y requisitos previstos en la ley.
Compra online los servicios y productos jurídicos que necesitas.
Ir a la tienda
Para todos
Emprendedores
Empresas
7
Nov
2020
Las Fintech llegaron para quedarse y no solo eso, sino para complementar los servicios financieros a nivel mundial de una manera revolucionaria. En primer lugar, es obligatorio preguntarnos lo siguiente: ¿Qué son las “Fintech”?
Para todos
Emprendedores
empresas


Para todos
Emprendedores
Empresas
9
May
2024
La Responsabilidad Patrimonial del Estado se configura cuando un ciudadano experimenta un daño a su persona o a sus derechos sin que exista un sustento para ello, claro, siempre y cuando ese daño provenga de una actividad administrativa irregular.
Para todos
Emprendedores
empresas


Para todos
Emprendedores
Empresas
20
Jun
2025
Registrar tu marca no es un proceso opcional, es una necesidad legal que protege la identidad, la inversión y la reputación de tu negocio. En este artículo, te explicamos qué es una marca, por qué es vital registrarla y los riesgos de no hacerlo, así como las claves para asegurar que realmente te pertenezca.
Para todos
Emprendedores
empresas
