Lavado de dinero y criptomonedas

6

·

Jan

·

2021

//

Para todos

Emprendedores

Empresas

6

·

Jan

·

2021

Para todos

Emprendedores

Empresas

Lavado de dinero y criptomonedas

El lavado de dinero es un proceso por el cual se encubren los orígenes de las ganancias derivadas de operaciones ilícitas.

Lic. Pablo Esteban Chávez García

Director Derecho Administrativo

p.garcia@rmgsc.com

Volver

Compartir artículo:

Uno de los principales males de la sociedad es evidentemente el crimen. Y como cualquier ciudadano, los criminales también tienen que sacar para el pan de cada día, ¿no? Es por ello que los frutos de sus actividades criminales deben ser protegidos a toda costa pero, ¿Cómo lo hacen? Bueno, para eso está lo que es conocido como “lavado de dinero”.

El lavado de dinero es un proceso por el cual se encubren los orígenes delas ganancias derivadas de operaciones ilícitas, haciéndolas parecer como si hubieren nacido de actividades completamente legales. Ahora, ¿Qué tipo de delitos son los más comunes en los que se lava dinero? Bueno, los más comunes son: terrorismo, narcotráfico, delincuencia organizada, piratería, trata de personas, ciberdelitos, tráfico de armas, entre otros.

De igual manera y para entender mejor al lavado de dinero, debemos conocer sus tres etapas: colocación, estratificación e integración.

COLOCACIÓN

La colocación consiste en que todos los frutos de esas operaciones ilícitas sean ingresados al sistema financiero, ya sea por medio de depósitos bancarios, transferencias, inversiones, etc.

ESTRATIFICACIÓN

Ya con esas ganancias dentro del sistema financiero, se procede a mover las mismas a través de diversas transacciones, de tal manera que sean sumamente complicadas de rastrear, para que así las autoridades no puedan identificar su origen. Algunos ejemplos son: transferencias bancarias, compra de bienes de lujo (mansiones, relojes, automóviles), compra de criptomonedas en exchanges descentralizadas, etc.

INTEGRACIÓN

Después de tantos movimientos, estos fondos son reinsertados a la economía, ya aparentando provenir de actos legales, como por ejemplo: venta de los bienes que se adquirieron en la etapa de estratificación, una red de empresas fantasma, etc.

Así es, en pocas palabras, como funciona el lavado de dinero. La verdad es que es un tema súuuper amplio y mucho más complejo de lo que se explicó en líneas anteriores, pero para entenderlo necesitaría mucho más que este simple blog.

Ahora bien, habiendo mencionado las criptomonedas, es muy importante destacar la relevancia que tienen y el papel que juegan en la actualidad. Como ya sabemos, estos activos virtuales están, hablando de México (aunque sucede igual en muchos otros países), muy poco regulados, por lo que encontrar maneras para usar tantos vacíos legales a su favor ha sido tarea de los delincuentes desde hace ya tiempo.

Reiterando, al estar tan poco reguladas, resulta que los delincuentes están empezando a utilizar las criptomonedas como método de pago, para que a final de cuentas tengan ganancias y sean sumamente complicadas de rastrear.

Un ejemplo claro es el siguiente: Imaginemos que un día abres un correo que supuestamente es de tu abuelita, pero en realidad es un correo que, al abrirlo, instala un virus en tu computadora, un “ransomware”, un virus que secuestra todos los datos que tienes almacenados en tu equipo y hasta en la nube, siendo la única manera de liberarlos el pagar al hacker “X” número de criptomonedas.

Sucede lo mismo en la “deep web”, donde se le paga en criptos a los criminales por hacer su trabajo, ya se imaginarán de qué tipo de trabajo hablo.

Es urgente que las autoridades, tanto nacionales como internacionales, regulen todo lo relacionado a las criptomonedas y blockchain, para que no exista manera posible de que los criminales se puedan salir con la suya.

Ps. Para que no te queden dudas te dejo el siguiente video:

Compartir artículo:

El futuro jurídico
digital ha llegado

Compra online los servicios y productos jurídicos que necesitas.

Ir a la tienda
Contenido digital
útil y de calidad

¿Quieres mantenerte al tanto de todo lo que hacemos? ¡Síguenos en todas nuestras redes sociales!

Regalar un like

Compartir artículo:

Espera... quizá esto te pueda interesar

Para todos

Emprendedores

Empresas

¿Por qué sí puedo fumar marihuana?

El cannabis o marihuana, ha estado sobre la mesa desde hace rato, ya sea porque se aprobó su uso medicinal, por su cotidianidad o porque cada vez hay más personas con permisos para su consumo. La verdad es que vino para quedarse, pues cada vez estamos más cerca de tener una regulación que permita desde su consumo personal hasta su comercialización, pero bueno, sigue faltando.

¿Por qué sí puedo fumar marihuana?

27

·

Oct

·

2021

Para todos

Emprendedores

empresas

Para todos

Emprendedores

Empresas

5 requisitos para rentar tu casa de manera segura

Una de las preguntas más frecuentes para quienes están por rentar una casa, es: ¿Cómo rento una casa de manera segura? Hoy te platicaremos cómo rentar una casa para vivir o como negocio de forma segura y sin morir en el intento. Dándote requisitos mínimo que tienes que cumplir así como unos hacks que hemos desarrollado por nuestra experiencia.

5 requisitos para rentar tu casa de manera segura

6

·

Apr

·

2023

Para todos

Emprendedores

empresas

Para todos

Emprendedores

Empresas

La Importancia Vital de Cumplir con los Aspectos Regulatorios en las Empresas

En el tejido empresarial de México, el cumplimiento de los aspectos regulatorios no es solo una formalidad; es un pilar fundamental que asegura la estabilidad, la transparencia y la sostenibilidad de las organizaciones en el largo plazo. En un entorno donde las regulaciones y leyes pueden ser complejas y cambiantes, las empresas que priorizan y mantienen un cumplimiento riguroso no solo mitigarán riesgos legales, sino que también fortalecerán su reputación, aumentarán la confianza de los inversores y clientes, y contribuirán al desarrollo económico del país.

La Importancia Vital de Cumplir con los Aspectos Regulatorios en las Empresas

18

·

Dec

·

2023

Para todos

Emprendedores

empresas

Volver

OK

El sitio de RMG Emprendimiento Legal utiliza cookies para garantizar la mejor experiencia a nuestros usuarios. Al utilizar nuestro sitio web automáticamente aceptas el uso de dichas cookies. Para más información puedes contactarnos accediendo aquí.