La forma sencilla de ahorrar en tu pago por impuesto predial

5

·

Oct

·

2023

//

Para todos

Emprendedores

Empresas

5

·

Oct

·

2023

Para todos

Emprendedores

Empresas

La forma sencilla de ahorrar en tu pago por impuesto predial

Conoce la forma sencilla, legal y segura de ahorrar en tu pago por impuesto predial.

Lic. Pablo Esteban Chávez García

Director Derecho Administrativo

p.garcia@rmgsc.com

Volver

Compartir artículo:

El impuesto predial, aquella contribución que se paga todos los años al municipio por el simple hecho de tener la propiedad de un bien inmueble; ya sea una casa, departamento, edificio o hasta un lote baldío. 

Seguramente todos los años escuchamos que aumentó el impuesto predial, que por no pagar a tiempo se generaron recargos, o incluso que se notifican requerimientos de pago bajo amenaza de un embargo. Pues esto es cierto, cada año este impuesto aumenta, y si no se paga a tiempo -los primeros quince días de cada bimestre-, generará recargos y actualizaciones; y no sólo eso, si nos tardamos mucho en pagarlo, podremos ser multados y sí, hasta embargados.

Pero bueno, ¿de qué forma podemos ahorrar un poco al momento de pagar el impuesto predial? Existen varias maneras; como pagar el año por adelantado, aprovechar los descuentos que en ocasiones ofrece el municipio, y la que más beneficio puede otorgar, impugnarlo.

Esta impugnación puede tener muchos alcances, pero en la que me quiero enfocar el día de hoy es en la impugnación a la sobretasa que pagan los predios baldíos. Por si no lo sabías, en prácticamente todos los municipios de Jalisco se paga más por impuesto predial cuando se trata de un predio baldío. 

Pongamos de ejemplo el municipio de Zapopan, que en la Ley de Ingresos para el año 2023 contempló textualmente lo siguiente: “Tratándose de predios no edificados que no reúnan las características que se señalan en los artículos 99 y 100 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco; y artículo 5 fracción IV de la Ley de Catastro Municipal del Estado de Jalisco, sobre el valor determinado, se les aplica por razones extrafiscales, una sobretasa del 100% respecto de la que le corresponda al aplicar lo establecido en este artículo.”

Entonces, se tendrá que pagar una sobretasa del 100% cuando el predio no está edificado; ojo, esto no significa que se paga el doble a que si fuera edificado, sino que al momento de calcular el impuesto, la tasa es mayor, lo que ocasiona que se tenga que pagar una cantidad también mayor.

Sin embargo, esto es totalmente inconstitucional, pues contraviene los principios constitucionales de equidad y proporcionalidad tributarias, ya que no existe un motivo objetivo y razonable que justifique esa diferenciación, por lo que mediante un juicio de amparo podemos defendernos ante esta arbitrariedad. 

¿Cómo funciona? De forma muy somera y en cuanto a la forma común de llevarlo, primero tenemos que pagar el impuesto, aunque sea excesivo, para que mediante este juicio de amparo obtengamos una devolución del excedente pagado. Es en realidad muy sencillo y aunque no lo creas, bastante común. 

Por lo tanto, si tu predio no está edificado, estás pagando una cantidad mayor de la que deberías; pero no te preocupes, ya sabes cómo defenderte y a quién acudir (nosotros) wink wink 😉.

Compartir artículo:

El futuro jurídico
digital ha llegado

Compra online los servicios y productos jurídicos que necesitas.

Ir a la tienda
Contenido digital
útil y de calidad

¿Quieres mantenerte al tanto de todo lo que hacemos? ¡Síguenos en todas nuestras redes sociales!

Regalar un like

Compartir artículo:

Espera... quizá esto te pueda interesar

Para todos

Emprendedores

Empresas

¿Qué es la Comisión Mercantil y Cómo se Utiliza?

La comisión mercantil es un término común en el mundo de los negocios, pero ¿qué significa realmente y cómo se aplica en la práctica? En pocas palabras, la comisión mercantil es una forma de compensación que se otorga a un individuo o empresa por la venta de bienes o servicios en nombre de otra entidad.

¿Qué es la Comisión Mercantil y Cómo se Utiliza?

8

·

Nov

·

2023

Para todos

Emprendedores

empresas

Para todos

Emprendedores

Empresas

Desentrañando los Aspectos Legales de la Tokenización Inmobiliaria en México

La tokenización inmobiliaria, una innovadora aplicación de la tecnología blockchain, está ganando tracción en México como una forma de democratizar la inversión en bienes raíces. Sin embargo, este nuevo enfoque plantea una serie de consideraciones legales que deben abordarse para garantizar su cumplimiento y protección tanto para los emisores como para los inversores. En este blog, exploraremos algunos de los aspectos legales clave de la tokenización inmobiliaria en México.

Desentrañando los Aspectos Legales de la Tokenización Inmobiliaria en México

6

·

Feb

·

2024

Para todos

Emprendedores

empresas

Para todos

Emprendedores

Empresas

¿Por qué sí puedo fumar marihuana?

El cannabis o marihuana, ha estado sobre la mesa desde hace rato, ya sea porque se aprobó su uso medicinal, por su cotidianidad o porque cada vez hay más personas con permisos para su consumo. La verdad es que vino para quedarse, pues cada vez estamos más cerca de tener una regulación que permita desde su consumo personal hasta su comercialización, pero bueno, sigue faltando.

¿Por qué sí puedo fumar marihuana?

27

·

Oct

·

2021

Para todos

Emprendedores

empresas

Volver

OK

El sitio de RMG Emprendimiento Legal utiliza cookies para garantizar la mejor experiencia a nuestros usuarios. Al utilizar nuestro sitio web automáticamente aceptas el uso de dichas cookies. Para más información puedes contactarnos accediendo aquí.