Existen muchos factores que pueden poner en riesgo la subsistencia de una empresa; desde una mala administración, la falta de innovación y actualización, hasta multas y deudas significativas.
Lamentablemente, en la firma hemos sido testigos de muchos casos en los que una multa o un problema legal escala a tal grado que pone en riesgo la subsistencia de la empresa, por lo que es de suma importancia conocer cómo nos pueden afectar este tipo de actos y, por supuesto, cómo prevenirlos.
Esta vez hablaremos del peligro de las multas. Las empresas son sujetas a multas básicamente por el incumplimiento de sus obligaciones, ya sea desde el ámbito fiscal hasta uno más específico, como el ambiental, económico, sanitario, entre otros; dependerá mucho de la actividad de la empresa.
Pues bien, podremos creer que la multa no es más que una sanción económica, pero la realidad es que puede tener consecuencias mucho más graves, como la suspensión o clausura de establecimientos, la revocación de autorizaciones e incluso el embargo de bienes y cuentas bancarias.
Imaginemos que por no pagar una multa en tiempo y forma, la autoridad fiscal ordena el embargo de las cuentas bancarias de la empresa, haciendo imposible pagar a proveedores y peor aún, a sus empleados.
O bien, a raíz de una sanción, la autoridad revoca una autorización de la empresa sin la cual no puede realizar sus actividades de manera legal, por lo que debe detener sus operaciones, aunque sea por unos días; sin embargo, tal situación representaría una pérdida económica mucho mayor a la propia multa.
Incluso, si una empresa cuenta con multas sin pagar, se verá imposibilitada para refrendar su licencia de giro del establecimiento, haciéndola sumamente vulnerable a cualquier visita de la autoridad y, además, no podrá explotar legalmente el giro mercantil.
Ahora bien, esto no quiere decir que una multa represente la pérdida de la empresa, más bien, si no se atiende a tiempo, son las consecuencias de dicha omisión las que llevarán a la quiebra al negocio.
Lo correcto es, primero, acercarse a un especialista en el tema, para determinar específicamente qué tipo de multa es, los motivos de su imposición, la autoridad que la emitió y demás detalles. Habiendo establecido eso, se deberá definir la estrategia a seguir, ya sea la interposición de un medio de defensa, algún tipo de trámite ante la autoridad o incluso una negociación con la misma.
El punto aquí es que existen alternativas para mitigar el problema, y que deben atenderse siempre a tiempo, antes de que se llegue a consecuencias irreversibles.
Si tu empresa fue multada o tienes algún problema con las autoridades, no te preocupes, con nosotros encontrarás el apoyo que necesitas. ¡Contáctanos! 🙌🏼
Compra online los servicios y productos jurídicos que necesitas.
Ir a la tienda
Para todos
Emprendedores
Empresas
8
Nov
2023
Comisión mercantil es un término habitual en el mundo de los negocios, pero ¿qué significa realmente y cómo se aplica en la práctica? En términos sencillos, la comisión mercantil es una forma de compensación que se otorga a un individuo o empresa por la venta de bienes o servicios en nombre de otra entidad.
Para todos
Emprendedores
empresas


Para todos
Emprendedores
Empresas
25
Jun
2024
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) son fundamentales para la economía mexicana, representando gran parte del empleo y la producción del país. Sin embargo, muchas de estas empresas operan en la informalidad, lo que puede limitar su crecimiento y sostenibilidad.
Para todos
Emprendedores
empresas


Para todos
Emprendedores
Empresas
29
May
2023
Tequila is a famous and distinctive agave distillate that is marketed around the world. Therefore, it is essential to comply with the regulations that we explain in this blog.
Para todos
Emprendedores
empresas
