Como lees, existen situaciones en las que el gobierno estará obligado a pagar a los ciudadanos y no al revés, como estamos acostumbrados a que suceda.
Me refiero a la Responsabilidad Patrimonial del Estado, concepto que se refiere a la situación en la que los ciudadanos experimentan un daño derivado de la actuación gubernamental, específicamente, de una actuación IRREGULAR.
Por actuación administrativa irregular debemos entender, de acuerdo con la fracción I del artículo 2 de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, lo siguiente: "aquella acción u omisión que cause un daño a los bienes o derechos de los particulares que no tengan la obligación jurídica de soportar, en virtud de que no exista fundamento legal o causa jurídica de justificación para legitimar el daño en cuestión."
Resaltando la última parte, es decir, que no exista la obligación jurídica de soportar. Algunos ejemplos comunes son las inundaciones en vías de circulación, en las que vehículos resultan en pérdida total, que son causadas por la falta de mantenimiento de sistemas de drenaje; o la mala prestación de servicios médicos, que resultan en la incapacidad o incluso la muerte del paciente.
Obviamente no existe fundamento para tener que sufrir este tipo de daños, y lo correcto es reparar, en la medida de lo posible, dichos perjuicios al particular.
La reparación del daño se suele ver reflejada a través del pago de una indemnización, ya sea por el valor del vehículo o las reparaciones que se le tuvieron que hacer; o por los daños que el ciudadano afrontará al quedar incapacitado o sufrir la pérdida de un familiar cercano.
Sin embargo, esto no es tan sencillo, pues para que las autoridades responsables sean condenadas al pago de los daños, se debe llevar a cabo un procedimiento muy específico, donde se debe acreditar, sin lugar a duda, el daño causado por la actuación administrativa irregular. Por ello es fundamental que, al momento de experimentar una situación de esta naturaleza, se recaben todas las pruebas posibles y se protejan todos los documentos derivados de dicho evento, ya que el caudal probatorio es lo que hará la diferencia.
Como dato interesante, las indemnizaciones pueden ascender a decenas de millones de pesos, dependiendo, evidentemente, del tipo de daño y de quien lo haya causado.
Si has sido afectado por un acto de gobierno y consideras que te encuentras en una situación de responsabilidad patrimonial, no dudes en buscar el apoyo de un experto, como lo somos nosotros.
Compra online los servicios y productos jurídicos que necesitas.
Ir a la tienda
Para todos
Emprendedores
Empresas
22
Jan
2021
Las autoridades no están jugando, una parte muy importante de nuestro Estado es la recaudación; ya sea por impuestos, multas, cuotas de seguridad social, etc. Pero no te preocupes, es fácil evitar todos estos problemas, solo cumple con tus obligaciones en todos los ámbitos necesarios, porque hoy solo te hablé de autoridades fiscales, pero existen muchísimas otras que pueden hacer que tu vida parezca de cuadritos.
Para todos
Emprendedores
empresas


Para todos
Emprendedores
Empresas
4
Oct
2023
En el mundo empresarial, es fundamental comprender las diferencias entre una denominación social y una marca, ya que ambos términos son fundamentales para la operación y la identidad de una empresa. Aunque a menudo se utilizan indistintamente, representan conceptos distintos que cumplen roles clave en el éxito de un negocio.
Para todos
Emprendedores
empresas

.png)
Para todos
Emprendedores
Empresas
10
Mar
2025
En un entorno comercial altamente competitivo, la certificación “HECHO EN MÉXICO” y “MADE IN MEXICO” representa una herramienta estratégica para empresas y emprendedores que desean validar el origen mexicano de sus productos. Este distintivo, otorgado por la Secretaría de Economía, fortalece la identidad de marca, genera confianza en los consumidores y facilita la expansión a mercados internacionales. La certificación está dirigida a empresas que fabrican sus productos en México y cumplen con criterios específicos de producción y sustentabilidad. Su proceso de obtención es ágil, tiene una vigencia de cinco años y requisitos claros para su renovación y uso. Respetar la normativa es fundamental para evitar sanciones y maximizar los beneficios de este reconocimiento.
Para todos
Emprendedores
empresas
.png)