Responsabilidad Patrimonial del Estado, cuando el gobierno es quien te debe pagar

9

·

May

·

2024

//

Para todos

Emprendedores

Empresas

9

·

May

·

2024

Para todos

Emprendedores

Empresas

Responsabilidad Patrimonial del Estado, cuando el gobierno es quien te debe pagar

Por más raro que suene, existen supuestos en los que el gobierno deberá de pagarte a ti como ciudadano, y no estoy hablando de devoluciones de impuestos, estoy hablando de la Responsabilidad Patrimonial del Estado.

Lic. Pablo Esteban Chávez García

Director Derecho Administrativo

p.garcia@rmgsc.com

Volver

Compartir artículo:

Tal como se lee, existen situaciones en las que el gobierno estará obligado a pagarle a los ciudadanos y no al revés, como estamos acostumbrados a que suceda. 

Me refiero a la Responsabilidad Patrimonial del Estado, concepto que hace referencia a la situación en la que el ciudadano resiente algún daño derivado de un actuar del gobierno, concretamente, un actuar IRREGULAR. 

Por actuar administrativo irregular debemos entender, conforme la fracción I del artículo 2o de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, lo siguiente: “aquella acción u omisión que cause daño a los bienes o derechos de los particulares que no tengan la obligación jurídica de soportar, en virtud de no existir fundamento legal o causa jurídica de justificación para legitimar el daño de que se trate.”.

Destacando la última parte, es decir, que no se tenga la obligación jurídica de soportar. Siendo algunos ejemplos comunes las inundaciones en vías de tránsito por las cuales los vehículos resultan en una pérdida total, mismas que son ocasionadas por la falta de mantenimiento a los sistemas de alcantarillado; o la prestación deficiente de servicios médicos, de los cuales derive una incapacidad o incluso el fallecimiento del paciente. 

Evidentemente no existe fundamento para tener que resentir ese tipo de daño, y lo justo es que se repare, en la medida de lo posible, dicho daño al particular.

La reparación del daño normalmente se ve reflejada a través del pago de indemnizaciones, ya sea por el valor del vehículo o de las reparaciones que se le tuvieron que hacer; o bien por las afectaciones a las que el ciudadano se enfrentará cuando se le incapacite o sufra la pérdida de un familiar cercano. 

Sin embargo, esto no es tan fácil, pues para que se condene a las autoridades responsables al pago de los daños, se deberá llevar un procedimiento muy específico, donde se deberá comprobar, sin lugar a dudas, el daño ocasionado por el irregular actuar administrativo. Es por ello que resulta indispensable que, al momento de vivir una situación de esta naturaleza, se obtengan todas las pruebas posibles y se resguarden todos los documentos derivados de dicho evento, pues las pruebas son lo que hará la diferencia. 

Como dato curioso, las indemnizaciones pueden llegar a ascender hasta decenas de millones de pesos, dependiendo, obviamente, del tipo de daño y quién lo haya ocasionado.

Si te viste afectado por un acto de gobierno y consideras estar en un supuesto de responsabilidad patrimonial, no dudes en buscar el apoyo de un experto, como lo somos nosotros.

Compartir artículo:

El futuro jurídico
digital ha llegado

Compra online los servicios y productos jurídicos que necesitas.

Ir a la tienda
Contenido digital
útil y de calidad

¿Quieres mantenerte al tanto de todo lo que hacemos? ¡Síguenos en todas nuestras redes sociales!

Regalar un like

Compartir artículo:

Espera... quizá esto te pueda interesar

Para todos

Emprendedores

Empresas

¿Y las energías renovables en México?

Tenemos que hacer valer nuestros derechos, jamás quedarnos de brazos cruzados ante esta y cualquier otra arbitrariedad por parte de las autoridades, debemos exigir el puntual cumplimiento de las leyes que, a final de cuentas, son el sustento y pilar de este país.

¿Y las energías renovables en México?

7

·

Jul

·

2020

Para todos

Emprendedores

empresas

Para todos

Emprendedores

Empresas

La Importancia Legal de los Títulos Accionarios en una Sociedad Anónima

En una sociedad anónima (S.A.), los títulos accionarios cumplen una función esencial al representar la propiedad e inversión de los accionistas. Estos documentos certifican la titularidad de acciones y otorgan una serie de derechos y obligaciones legales. Los títulos accionarios confieren derechos de voto, participación en dividendos, acceso a información relevante y la capacidad de ejercer acciones legales en defensa de los intereses de los accionistas.

La Importancia Legal de los Títulos Accionarios en una Sociedad Anónima

7

·

Aug

·

2023

Para todos

Emprendedores

empresas

Para todos

Emprendedores

Empresas

5 requisitos para rentar tu casa de manera segura

Una de las preguntas más frecuentes para quienes están por rentar una casa, es: ¿Cómo rento una casa de manera segura? Hoy te platicaremos cómo rentar una casa para vivir o como negocio de forma segura y sin morir en el intento. Dándote requisitos mínimo que tienes que cumplir así como unos hacks que hemos desarrollado por nuestra experiencia.

5 requisitos para rentar tu casa de manera segura

6

·

Apr

·

2023

Para todos

Emprendedores

empresas

Volver

OK

El sitio de RMG Emprendimiento Legal utiliza cookies para garantizar la mejor experiencia a nuestros usuarios. Al utilizar nuestro sitio web automáticamente aceptas el uso de dichas cookies. Para más información puedes contactarnos accediendo aquí.