COVID-19. Tres aspectos legales para tu empresa.

15

·

Jun

·

2020

//

Para todos

Emprendedores

Empresas

15

·

Jun

·

2020

Para todos

Emprendedores

Empresas

COVID-19. Tres aspectos legales para tu empresa.

Implementa las medidas necesarias para evitar sanciones o responsabilidades que no queremos confrontar.

Diego Rodríguez

Co-fundador de RMG Emprendimiento Legal

d.rodriguez@rmgsc.com

Volver

Compartir artículo:

Como es bien sabido, la crisis actual está afectando de manera directa a la economía y funcionamiento de tu MiPyME. En gran medida, esto se debe al distanciamiento social que trae consigo la disminución del consumo de tus productos y servicios.en pie.

Sin embargo, el distanciamiento social no es el único elemento que contribuye al deterioro de tu MiPyME, sino que otro elemento a tratar es el jurídico en materia laboral, seguridad social, fiscal e, incluso, penal.

1. ¿Qué es lo que debes considerar en materia laboral y de seguridad social? Es importante conocer que, a pesar de que se declaró como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor y se estableció que se deben suspender labores de todas aquellas actividades no esenciales (actividades no esenciales las que no pertenezcan a las ramas de salud, seguridad y protección, energética, agua, alimentos e indispensables, entre otros), no hay fundamento legal que permita la reducción del salario o su suspensión total, por lo queestás obligado a pagar el sueldo íntegro y completo a tus trabajadores, estén o no laborando.

¿Qué sucede si no tienes el sustento económico para lograrlo? No te preocupes, puedes realizar un convenio con tu trabajador, por el cual establezcas alguna otra modalidad para el pago del salario. Este convenio deberá estar ratificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Se trata de negociar y obtener un trato que te beneficie a ti y a tus trabajadores.

En cuanto a la seguridad social, aún tienes que pagar las cuotas obrero-patronales, sin embargo, el pasado 13 de abril de 2020 se emitió un comunicado por parte del Consejo Técnico del IMSS que permite celebrar un convenio para diferir el pago de las cuotas patronales en un 80% por un plazo máximo de 48 meses. Las cuotas obreras aún se tienen que pagar íntegra y completamente

2. ¿Qué sucede en materia fiscal? Aún no hay criterio o decreto que establezca que son procedentes las exenciones, condonaciones y diferimientos de los impuestos, sin embargo, ya se están tramitando una gran variedad de amparos que pretenden proteger a quienes los promueven, para que se suspendan las obligaciones de pago de impuestos y diversas contribuciones. Es importante mencionar que el amparo aún no ha sido resuelto ni se ha expedido alguna resolución, por lo que todo está en “veremos”.

3. Y ahora, ¿también hay responsabilidad penal? La respuesta es “DEPENDE”.

Sí eres sujeto de responsabilidad cuando no atendiste a las medidas de la emergencia sanitaria, no suspendiste actividades y, el factor más importante, obligaste o condicionante a tu trabajador a laborar.

En caso de que le hayas informado a tu trabajador que su asistencia no era obligatoria ni lo condicionaste para asistir, sino que el trabajador asistió por su propio albedrio, entonces no eres sujeto de ninguna responsabilidad penal.

Por lo que va de tu MiPyME como persona moral, queda exenta de responsabilidad penal.

Así que ya lo sabes, toma en cuenta estos tres factores e implementa las medidas necesarias para evitar sanciones o responsabilidades que no queremos confrontar. Yo te recomiendo una cultura de prevención y cumplimiento.

Compartir artículo:

El futuro jurídico
digital ha llegado

Compra online los servicios y productos jurídicos que necesitas.

Ir a la tienda
Contenido digital
útil y de calidad

¿Quieres mantenerte al tanto de todo lo que hacemos? ¡Síguenos en todas nuestras redes sociales!

Regalar un like

Compartir artículo:

Espera... quizá esto te pueda interesar

Para todos

Emprendedores

Empresas

¿Y las energías renovables en México?

Tenemos que hacer valer nuestros derechos, jamás quedarnos de brazos cruzados ante esta y cualquier otra arbitrariedad por parte de las autoridades, debemos exigir el puntual cumplimiento de las leyes que, a final de cuentas, son el sustento y pilar de este país.

¿Y las energías renovables en México?

7

·

Jul

·

2020

Para todos

Emprendedores

empresas

Para todos

Emprendedores

Empresas

Las multas son sólo la punta del iceberg

Las autoridades no se andan con juegos, una parte muy importante de nuestro Estado es la recaudación; ya sea por impuestos, multas, contribuciones de seguridad social, etc. Pero no te preocupes, es fácil evitar todos estos problemas, simplemente cumple con tus obligaciones en todos los ámbitos necesarios, porque hoy sólo te conté de autoridades fiscales, pero hay muchas otras que pueden hacer tu vida de cuadritos.

Las multas son sólo la punta del iceberg

22

·

Jan

·

2021

Para todos

Emprendedores

empresas

Para todos

Emprendedores

Empresas

5 requisitos para rentar tu casa de manera segura

Una de las preguntas más frecuentes para quienes están por rentar una casa, es: ¿Cómo rento una casa de manera segura? Hoy te platicaremos cómo rentar una casa para vivir o como negocio de forma segura y sin morir en el intento. Dándote requisitos mínimo que tienes que cumplir así como unos hacks que hemos desarrollado por nuestra experiencia.

5 requisitos para rentar tu casa de manera segura

26

·

Oct

·

2021

Para todos

Emprendedores

empresas

Volver

OK

El sitio de RMG Emprendimiento Legal utiliza cookies para garantizar la mejor experiencia a nuestros usuarios. Al utilizar nuestro sitio web automáticamente aceptas el uso de dichas cookies. Para más información puedes contactarnos accediendo aquí.