COVID-19. Tres aspectos legales para tu empresa.

15

·

Jun

·

2020

//

Para todos

Emprendedores

Empresas

15

·

Jun

·

2020

Para todos

Emprendedores

Empresas

COVID-19. Tres aspectos legales para tu empresa.

Implementa las medidas necesarias para evitar sanciones o responsabilidades que no queremos confrontar.

Lic. Flavio Diego Ixtláhuac Rodríguez

Esp. en Propiedad Intelectual

d.rodriguez@rmgsc.com

Volver

Compartir artículo:

Como es bien sabido, la crisis actual está afectando de manera directa a la economía y funcionamiento de tu MiPyME. En gran medida, esto se debe al distanciamiento social que trae consigo la disminución del consumo de tus productos y servicios.en pie.

Sin embargo, el distanciamiento social no es el único elemento que contribuye al deterioro de tu MiPyME, sino que otro elemento a tratar es el jurídico en materia laboral, seguridad social, fiscal e, incluso, penal.

1. ¿Qué es lo que debes considerar en materia laboral y de seguridad social? Es importante conocer que, a pesar de que se declaró como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor y se estableció que se deben suspender labores de todas aquellas actividades no esenciales (actividades no esenciales las que no pertenezcan a las ramas de salud, seguridad y protección, energética, agua, alimentos e indispensables, entre otros), no hay fundamento legal que permita la reducción del salario o su suspensión total, por lo queestás obligado a pagar el sueldo íntegro y completo a tus trabajadores, estén o no laborando.

¿Qué sucede si no tienes el sustento económico para lograrlo? No te preocupes, puedes realizar un convenio con tu trabajador, por el cual establezcas alguna otra modalidad para el pago del salario. Este convenio deberá estar ratificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Se trata de negociar y obtener un trato que te beneficie a ti y a tus trabajadores.

En cuanto a la seguridad social, aún tienes que pagar las cuotas obrero-patronales, sin embargo, el pasado 13 de abril de 2020 se emitió un comunicado por parte del Consejo Técnico del IMSS que permite celebrar un convenio para diferir el pago de las cuotas patronales en un 80% por un plazo máximo de 48 meses. Las cuotas obreras aún se tienen que pagar íntegra y completamente

2. ¿Qué sucede en materia fiscal? Aún no hay criterio o decreto que establezca que son procedentes las exenciones, condonaciones y diferimientos de los impuestos, sin embargo, ya se están tramitando una gran variedad de amparos que pretenden proteger a quienes los promueven, para que se suspendan las obligaciones de pago de impuestos y diversas contribuciones. Es importante mencionar que el amparo aún no ha sido resuelto ni se ha expedido alguna resolución, por lo que todo está en “veremos”.

3. Y ahora, ¿también hay responsabilidad penal? La respuesta es “DEPENDE”.

Sí eres sujeto de responsabilidad cuando no atendiste a las medidas de la emergencia sanitaria, no suspendiste actividades y, el factor más importante, obligaste o condicionante a tu trabajador a laborar.

En caso de que le hayas informado a tu trabajador que su asistencia no era obligatoria ni lo condicionaste para asistir, sino que el trabajador asistió por su propio albedrio, entonces no eres sujeto de ninguna responsabilidad penal.

Por lo que va de tu MiPyME como persona moral, queda exenta de responsabilidad penal.

Así que ya lo sabes, toma en cuenta estos tres factores e implementa las medidas necesarias para evitar sanciones o responsabilidades que no queremos confrontar. Yo te recomiendo una cultura de prevención y cumplimiento.

Compartir artículo:

El futuro jurídico
digital ha llegado

Compra online los servicios y productos jurídicos que necesitas.

Ir a la tienda
Contenido digital
útil y de calidad

¿Quieres mantenerte al tanto de todo lo que hacemos? ¡Síguenos en todas nuestras redes sociales!

Regalar un like

Compartir artículo:

Espera... quizá esto te pueda interesar

Para todos

Emprendedores

Empresas

¿Se puede registrar una marca a nombre de dos o más personas? 

En el ámbito de la propiedad industrial, el registro de una marca es esencial para proteger la identidad y reputación de un producto o servicio. Una pregunta común que puede surgir es si es posible registrar una marca a nombre de dos o más titulares en México. Aunque esta opción es posible, existen ciertos aspectos importantes a considerar al optar por un registro de marca con múltiples titulares.

¿Se puede registrar una marca a nombre de dos o más personas? 

23

·

Aug

·

2023

Para todos

Emprendedores

empresas

Para todos

Emprendedores

Empresas

¿Por qué motivo el gobierno puede embargar mi cuenta bancaria?

El embargo de cuentas bancarias es una de las principales herramientas de la autoridad fiscal, es por eso que debemos conocer el procedimiento legal para que se lleven a cabo, así como la importancia de contar con una adecuada defensa ante tales actos.

¿Por qué motivo el gobierno puede embargar mi cuenta bancaria?

10

·

Jan

·

2024

Para todos

Emprendedores

empresas

Para todos

Emprendedores

Empresas

¿Qué es la Comisión Mercantil y Cómo se Utiliza?

La comisión mercantil es un término común en el mundo de los negocios, pero ¿qué significa realmente y cómo se aplica en la práctica? En pocas palabras, la comisión mercantil es una forma de compensación que se otorga a un individuo o empresa por la venta de bienes o servicios en nombre de otra entidad.

¿Qué es la Comisión Mercantil y Cómo se Utiliza?

8

·

Nov

·

2023

Para todos

Emprendedores

empresas

Volver

OK

El sitio de RMG Emprendimiento Legal utiliza cookies para garantizar la mejor experiencia a nuestros usuarios. Al utilizar nuestro sitio web automáticamente aceptas el uso de dichas cookies. Para más información puedes contactarnos accediendo aquí.