México es famoso por sus hermosas playas, con aguas cristalinas, exuberante vida silvestre y culturas vibrantes. Las costas mexicanas se han convertido en una oportunidad turística y de inversión muy atractiva para personas de todo el mundo. Como tal, muchos extranjeros han visto lugares como Puerto Vallarta, Cancún, Cabos o Careyes como oportunidades de negocio muy importantes, o simplemente como un paraíso exótico para descansar.
El problema es que, como algunos saben, la ley mexicana prohíbe a cualquier persona no mexicana comprar y poseer propiedades cerca de playas y fronteras internacionales, dentro del territorio mexicano. Esto provoca que muchos empresarios estadounidenses, canadienses y europeos crean que nunca podrían invertir realmente en las mencionadas oportunidades costeras. Sin embargo, esto no podría estar más lejos de la verdad, ya que existe una herramienta legal que puede ayudar a cualquier inversor extranjero a aprovechar los enormes beneficios que conlleva la adquisición de propiedades en playas mexicanas.
En términos sencillos, el Fideicomiso es una figura legal muy similar a un “Trust” utilizado en otros sistemas jurídicos. En este esquema, una persona puede otorgar el uso y/o la propiedad de un bien a una institución financiera, dándole un conjunto de instrucciones legalmente vinculantes. Luego, la institución ejecuta estas instrucciones en favor de un tercero. Esta herramienta tiene muchos otros usos y funciones, pero para el propósito del tema que nos ocupa, esta información será suficiente.
Estos fideicomisos generalmente se prevén mediante un contrato privado entre las tres partes y luego se protocolizan ante notario para mayor seguridad jurídica. Los derechos adquiridos por el tercero pueden luego ser vendidos o cedidos a un tercero diferente, si así lo desean.
Como se mencionó anteriormente, la Constitución Mexicana prohíbe que cualquier persona o entidad extranjera compre y posea directamente cualquier terreno cerca de las playas mexicanas. Sin embargo, el mencionado "fideicomiso" puede utilizarse como una herramienta para invertir en propiedades en cualquier playa, desde Cabos hasta Cancún.
Con el fideicomiso, un nacional mexicano puede vender los derechos de cualquier propiedad a cualquier ciudadano extranjero, al otorgar la titularidad de la misma a una institución financiera, con la instrucción de permitir al nacional extranjero utilizar, desarrollar, construir, rentar o hacer lo que desee con la propiedad. El inversor extranjero paga entonces al nacional mexicano la cantidad acordada y puede usar y disfrutar de la propiedad exactamente como si la hubiera comprado directamente.
Si, en algún momento, desean vender el derecho de propiedad a otro tercero, pueden hacerlo ya sea celebrando un nuevo contrato de cesión de derechos o, si el tercero es un nacional mexicano, simplemente extinguiendo el fideicomiso original y realizando una venta directa con la institución financiera.
Como se ha dicho, el fideicomiso es una herramienta muy útil para personas de todo el mundo que buscan aprovechar las muchas oportunidades que ofrece la inversión en playas mexicanas.
En RMG Abogados, queremos ayudarte a aprovechar estas oportunidades, ofreciendo nuestros servicios legales y experiencia en derecho mercantil, para que puedas adquirir e invertir fácil y cómodamente en algunas de las propiedades costeras más hermosas del mundo.
Envíanos un correo electrónico a j.adams@rmgsc.com
Compra online los servicios y productos jurídicos que necesitas.
Ir a la tienda
Para todos
Emprendedores
Empresas
20
Oct
2025
México reconoce oficialmente la Denominación de Origen "Champagne", consolidando la protección de productos con indicaciones geográficas extranjeras de acuerdo con los tratados internacionales y fortaleciendo la seguridad jurídica del consumidor.
Para todos
Emprendedores
empresas


Para todos
Emprendedores
Empresas
14
Mar
2024
Si realizas publicidad de servicios médicos, ya sea como profesional de la salud o como agencia de publicidad, debes cumplir con muchísimos requisitos y obligaciones, para que puedas evitar problemas y sanciones que podrían volverse irreparables.
Para todos
Emprendedores
empresas


Para todos
Emprendedores
Empresas
17
Jul
2025
¿Estás por lanzar tu negocio y no sabes si debes registrar una marca, un nombre comercial o un aviso comercial? Aunque muchos empresarios tienden a pensar que son lo mismo, lo cierto es que cada figura tiene una función legal diferente. Confundirlas puede llevar a errores que comprometan la identidad de tu empresa y limiten su protección legal.
Para todos
Emprendedores
empresas
