El Cannabis, o mejor conocido como “marihuana”, ha sido altamente estigmatizado durante décadas; sin embargo, eso no ha influido en su consumo cada vez mayor. Ya sea puramente recreativo o para usos terapéuticos, la marihuana está aquí para quedarse.
Para saber qué tan legal es el cannabis en México, necesitamos conocer un poco más sobre este. Esta planta se compone de muchísimas moléculas llamadas cannabinoides, entre ellas el cannabidiol “CBD” y el tetrahidrocannabinol “THC”, los cuales poseen muchos beneficios, como: reducir el estrés, ayudar al sueño, aliviar síntomas de muchas enfermedades, disminuir la sensación de dolor, combatir migrañas, y otros. Y es por eso que la industria cannábica está creciendo cada vez más, pues por fin hemos empezado a darnos cuenta de todas estas virtudes.
Pero en esta ocasión nos centraremos en el CBD.
Pues bien, a pesar de las maravillas del CBD, el gobierno ha decidido dificultar el camino, pues actualmente existe poca regulación y certeza en torno al cannabis y la forma en que se puede trabajar con este. La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ha mantenido su postura de que no tiene facultades para autorizar el uso de cannabis para fines industriales, aun cuando sí las tiene.
Y te preguntarás por qué has visto productos como gomitas o gotas de “CBD” en vitrinas y estanterías; pues esto se debe a que el “CBD” es 100% legal en México, premisa que nace principalmente del último párrafo del artículo 245 de la Ley General de Salud, que a la letra dice:
“[...]Los productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones del 1% o menores de THC y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.”
Exactamente, cuando la materia prima utilizada para elaborar tu producto contenga concentraciones del 1% o inferiores de THC, será legal y comercializable. OJO, y deberás obtener tu respectiva autorización emitida por la Secretaría de Salud, de donde, como te comenté, nace lo complicado.
La realidad es que el gobierno se ha mostrado muy renuente a aceptar esta situación, por lo que si solicitas una autorización de siembra, cultivo, cosecha, preparación, empaque, adquisición, comercialización, transporte, etc., es casi un hecho que te la negarán, por lo que tendrás que utilizar los medios de defensa adecuados para obligar a la autoridad a expedir esa autorización porque, repito, ES LEGAL, solo que es altamente recomendable hacerlo acompañado de un equipo de expertos que te asesoren en el tema, ya que la falta de regulación clara puede dar lugar a engaños.
Así que ya lo sabes, SÍ se puede trabajar de forma totalmente legal con el cannabis en México. Acércate a nosotros y te ayudaremos a lograrlo.
Compra online los servicios y productos jurídicos que necesitas.
Ir a la tienda
Para todos
Emprendedores
Empresas
7
Jul
2020
Tenemos que hacer valer nuestros derechos, jamás quedarnos de brazos cruzados ante esta y cualquier otra arbitrariedad por parte de las autoridades, debemos exigir el puntual cumplimiento de las leyes que, a final de cuentas, son el sustento y pilar de este país.
Para todos
Emprendedores
empresas


Para todos
Emprendedores
Empresas
14
Mar
2024
Si realizas publicidad de servicios médicos, ya sea como profesional de la salud o como agencia de publicidad, debes cumplir con muchísimos requisitos y obligaciones, para que puedas evitar problemas y sanciones que podrían volverse irreparables.
Para todos
Emprendedores
empresas


Para todos
Emprendedores
Empresas
20
Oct
2025
México reconoce oficialmente la Denominación de Origen "Champagne", consolidando la protección de productos con indicaciones geográficas extranjeras de acuerdo con los tratados internacionales y fortaleciendo la seguridad jurídica del consumidor.
Para todos
Emprendedores
empresas
