Es bien sabido por todos que la autoridad fiscal está más activa que nunca. Por diversos motivos, cada día las estrategias de recaudación de la hacienda se vuelven más agresivas, siendo una de sus principales herramientas el embargo de cuentas bancarias.
Así es, la autoridad fiscal (y no solo el SAT) puede embargar tus cuentas bancarias, a tal grado que se te puede impedir no solo disponer de tu dinero, sino realizar cualquier movimiento en las mismas.
La razón principal se debe al impago de un crédito fiscal (obligación tributaria como impuestos, cuotas de seguridad social, etc.). Cuando no se paga un crédito exigible legalmente por la autoridad, esta está facultada para embargar tu cuenta bancaria como forma de garantizar el pago.
Incluso están facultados para realizar extracciones, no solo para embargarlas. Así que, si le debes dinero a alguna autoridad fiscal (SAT, IMSS, INFONAVIT, etc.), de un momento a otro podrías ver una disminución en los recursos de tu cuenta.
No es que la autoridad pueda embargar la cuenta o realizar la extracción por sí sola, sino que debe seguir un procedimiento que involucra a varios actores. Primero, la autoridad debe solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que emita la orden de embargo o retiro a la institución financiera, para que el banco pueda proceder después a realizar dicha acción.
CUIDADO, debes ser notificado de esto, pues tienes que estar enterado o tener conocimiento de la afectación que se le está generando a tu patrimonio y esfera de derechos.
Otro punto importante a considerar, que resulta muy desafortunado, es que en la mayoría de los casos, los embargos se realizan por la totalidad de los recursos contenidos en la cuenta, cuando lo correcto es que solo se embargue el monto adeudado.
Ante esta situación o incluso si desconocemos los motivos del embargo o extracción, lo ideal sería presentar un medio de defensa, para que el procedimiento se realice en estricta observancia a la ley, e incluso, para atender el fondo del asunto, es recomendable impugnar el crédito fiscal o el acto que dio origen al embargo o extracción.
Tener tu cuenta bancaria embargada es sumamente oneroso, ya que provoca que el flujo de la empresa se entorpezca y hasta puede llevarla a la quiebra, al no contar con la liquidez para afrontar nuestras obligaciones.
Es por ello que resulta de suma importancia estar al tanto de nuestras obligaciones fiscales y legales, y si por algún motivo ya te encuentras inmerso o inmersa en un problema de esta naturaleza, no te preocupes, te ayudaremos.
Compra online los servicios y productos jurídicos que necesitas.
Ir a la tienda
Para todos
Emprendedores
Empresas
18
Dec
2023
En el tejido empresarial mexicano, el cumplimiento de los aspectos regulatorios no es solo una formalidad; es un pilar fundamental que asegura la estabilidad, la transparencia y la sostenibilidad de las organizaciones a largo plazo. En un entorno donde las regulaciones y las leyes pueden ser complejas y cambiantes, las empresas que priorizan y mantienen un cumplimiento riguroso no solo mitigan los riesgos legales, sino que también fortalecen su reputación, aumentan la confianza de inversionistas y clientes, y contribuyen al desarrollo económico del país.
Para todos
Emprendedores
empresas


Para todos
Emprendedores
Empresas
7
Jul
2020
Tenemos que hacer valer nuestros derechos, jamás quedarnos de brazos cruzados ante esta y cualquier otra arbitrariedad por parte de las autoridades, debemos exigir el puntual cumplimiento de las leyes que, a final de cuentas, son el sustento y pilar de este país.
Para todos
Emprendedores
empresas


Para todos
Emprendedores
Empresas
14
Mar
2024
Si realizas publicidad de servicios médicos, ya sea como profesional de la salud o como agencia de publicidad, debes cumplir con muchísimos requisitos y obligaciones, para que puedas evitar problemas y sanciones que podrían volverse irreparables.
Para todos
Emprendedores
empresas
