¿Por qué motivo el gobierno puede embargar mi cuenta bancaria?

10

·

Jan

·

2024

//

Para todos

Emprendedores

Empresas

10

·

Jan

·

2024

Para todos

Emprendedores

Empresas

¿Por qué motivo el gobierno puede embargar mi cuenta bancaria?

Embargo de cuentas bancarias, una medida dolorosa pero necesaria.

Lic. Pablo Esteban Chávez García

Director Derecho Administrativo

p.garcia@rmgsc.com

Volver

Compartir artículo:

Es bien sabido por todos y todas que la autoridad fiscal está más activa que nunca. Por diversos motivos, cada día las estrategias de recaudación del fisco son más agresivas, siendo una de sus herramientas principales el embargo de cuentas bancarias. 

Así es, la autoridad fiscal (y no sólo el SAT) puede embargar tus cuentas bancarias, al grado que se te puede impedir no sólo disponer de tu dinero, sino también realizar movimiento alguno en ellas.

Ahora, ¿por qué motivos pueden embargar nuestras cuentas? Bueno, pues el principal motivo es por la falta de pago de un crédito fiscal (obligación fiscal como impuestos, cuotas de seguridad social, etc.). Al momento en que no pagas un crédito legalmente exigible por la autoridad, esta está facultada para embargar tu cuenta bancaria como forma de garantizarse el pago. 

Incluso, están facultadas para realizar extracciones, no sólo embargarlas. Por lo que si le debes dinero a una autoridad fiscal (SAT, IMSS, INFONAVIT, etc.), podrías ver de un momento a otro una disminución en los recursos de tu cuenta.

¿Cuál es el procedimiento?

Bueno, no es como que la autoridad pueda por sí misma embargar la cuenta o realizar la extracción, esta debe seguir un procedimiento que involucra a diversos actores. Primeramente, la autoridad debe solicitarle a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que gire a la institución financiera la orden de embargo o extracción, para que posteriormente el banco proceda a ejecutar dicha acción. 

OJO, esto se te debe notificar, pues debes estar enterado o enterada de la afectación que se está generando a tu patrimonio y esfera de derechos. 

Otro punto importante a considerar y que resulta muy desafortunado, es que en la mayoría de las ocasiones, los embargos se practican por absolutamente todos los recursos contenidos en la cuenta, cuando lo correcto es que se embargue únicamente la cantidad adeudada.

¿Qué hacer en estos casos? 

Ante esta situación o incluso si desconocemos los motivos del embargo o extracción, lo ideal sería presentar un medio de defensa, a efecto de que el procedimiento se lleve en estricto apego a la ley, e incluso, para atender el fondo del asunto, lo recomendable es impugnar el crédito fiscal o acto que haya originado el embargo o extracción. 

El que te embarguen una cuenta bancaria es sumamente gravoso, pues ocasiona que el flujo de la empresa se vea entorpecido e incluso se puede llegar a una quiebra, al no tener liquidez para cumplir con nuestras obligaciones. 

Es por ello que resulta sumamente importante estar al corriente de nuestras obligaciones fiscales y legales, y si por cualquier motivo ya estuvieses envuelto o envuelta en un problema de esta naturaleza, no te preocupes, nosotros te ayudaremos. 

Compartir artículo:

El futuro jurídico
digital ha llegado

Compra online los servicios y productos jurídicos que necesitas.

Ir a la tienda
Contenido digital
útil y de calidad

¿Quieres mantenerte al tanto de todo lo que hacemos? ¡Síguenos en todas nuestras redes sociales!

Regalar un like

Compartir artículo:

Espera... quizá esto te pueda interesar

Para todos

Emprendedores

Empresas

Multas, cuándo sí y cuándo no son legales

Una multa no es legal por el simple hecho de serlo, sino que debe cumplir con muchos elementos y requisitos. En este artículo te explicamos los que consideramos son los más importantes, como que conste por escrito, sea emitido por autoridad competente y por supuesto, estar debidamente fundamentado y motivado; no te preocupes, pronto sabrás qué significa.

Multas, cuándo sí y cuándo no son legales

6

·

Sep

·

2023

Para todos

Emprendedores

empresas

Para todos

Emprendedores

Empresas

Drag Along y Tag Along

Tips para emprendedores que seguramente te sacarán de un apuro o te ayudarán en la ronda de levantamiento de capital. Conoce que son los derechos de Drag Along y Tag Along. Si bien no siempre serán necesarios incluirlos en los estatutos, dependerá de los pormenores de los accionistas y de los posibles inversionistas. Recuerda que lo que más le importa a un inversionista, es cuidar su inversión.

Drag Along y Tag Along

24

·

May

·

2023

Para todos

Emprendedores

empresas

Para todos

Emprendedores

Empresas

Funciones y Responsabilidades del Comisario en una Sociedad Mercantil Mexicana

En este artículo, exploraremos en detalle las funciones y responsabilidades de un comisario en una sociedad mercantil mexicana. En el contexto de las empresas y sociedades mercantiles mexicanas, la figura del comisario desempeña un papel fundamental en la supervisión y control de la gestión financiera y legal de la entidad. Su rol es esencial para garantizar la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones legales y fiscales de la sociedad.

Funciones y Responsabilidades del Comisario en una Sociedad Mercantil Mexicana

27

·

Sep

·

2023

Para todos

Emprendedores

empresas

Volver

OK

El sitio de RMG Emprendimiento Legal utiliza cookies para garantizar la mejor experiencia a nuestros usuarios. Al utilizar nuestro sitio web automáticamente aceptas el uso de dichas cookies. Para más información puedes contactarnos accediendo aquí.