Es bien sabido por todos que la autoridad fiscal está más activa que nunca. Por diversos motivos, cada día las estrategias de recaudación de la hacienda se vuelven más agresivas, siendo una de sus principales herramientas el embargo de cuentas bancarias.
Así es, la autoridad fiscal (y no solo el SAT) puede embargar tus cuentas bancarias, a tal grado que se te puede impedir no solo disponer de tu dinero, sino realizar cualquier movimiento en las mismas.
La razón principal se debe al impago de un crédito fiscal (obligación tributaria como impuestos, cuotas de seguridad social, etc.). Cuando no se paga un crédito exigible legalmente por la autoridad, esta está facultada para embargar tu cuenta bancaria como forma de garantizar el pago.
Incluso están facultados para realizar extracciones, no solo para embargarlas. Así que, si le debes dinero a alguna autoridad fiscal (SAT, IMSS, INFONAVIT, etc.), de un momento a otro podrías ver una disminución en los recursos de tu cuenta.
No es que la autoridad pueda embargar la cuenta o realizar la extracción por sí sola, sino que debe seguir un procedimiento que involucra a varios actores. Primero, la autoridad debe solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que emita la orden de embargo o retiro a la institución financiera, para que el banco pueda proceder después a realizar dicha acción.
CUIDADO, debes ser notificado de esto, pues tienes que estar enterado o tener conocimiento de la afectación que se le está generando a tu patrimonio y esfera de derechos.
Otro punto importante a considerar, que resulta muy desafortunado, es que en la mayoría de los casos, los embargos se realizan por la totalidad de los recursos contenidos en la cuenta, cuando lo correcto es que solo se embargue el monto adeudado.
Ante esta situación o incluso si desconocemos los motivos del embargo o extracción, lo ideal sería presentar un medio de defensa, para que el procedimiento se realice en estricta observancia a la ley, e incluso, para atender el fondo del asunto, es recomendable impugnar el crédito fiscal o el acto que dio origen al embargo o extracción.
Tener tu cuenta bancaria embargada es sumamente oneroso, ya que provoca que el flujo de la empresa se entorpezca y hasta puede llevarla a la quiebra, al no contar con la liquidez para afrontar nuestras obligaciones.
Es por ello que resulta de suma importancia estar al tanto de nuestras obligaciones fiscales y legales, y si por algún motivo ya te encuentras inmerso o inmersa en un problema de esta naturaleza, no te preocupes, te ayudaremos.
Compra online los servicios y productos jurídicos que necesitas.
Ir a la tienda
Para todos
Emprendedores
Empresas
22
Dec
2022
La Justicia descentralizada rompe con todos los paradigmas que tenemos hoy en día sobre la impartición de justicia. Delega una facultad del Estado a los mismos particulares. No dudo que muchos de los especialistas en derecho y de la impartición de justicia estarán renuentes a aceptar esta forma más pura de hacerlo, sin embargo, no se nos debe olvidar que la práctica del derecho se debe adaptar a la sociedad y no la sociedad al derecho.
Para todos
Emprendedores
empresas


Para todos
Emprendedores
Empresas
5
Oct
2023
El impuesto predial es aquel que pagamos por el simple hecho de ser dueños de un bien inmueble, pero esto no quiere decir que sea 100% legal. Existen diversos mecanismos para reducir el monto a pagar; y sí, son totalmente legales, aquí te los explico.
Para todos
Emprendedores
empresas


Para todos
Emprendedores
Empresas
17
May
2023
Tu marca entre la vida y la muerte. La Declaración de Uso es un trámite obligatorio para todas las marcas que fueron registradas después del 10 de agosto de 2018. ¡Mucho cuidado! Porque si no la presentas, perderás tu registro de marca.
Para todos
Emprendedores
empresas
